April 27, 2018

Arrivals of Americans by air grew by 6%, Europe increased by 14.2%, and South America by 11.4%.

According to the official report from the Costa Rican Tourism Institute (ICT), there is a noticeable increase in tourists entering by air during the first months of the year.

Mauricio Ventura, Minister of Tourism, stated that these data are very positive for the tourism industry, as all key markets show outstanding growth.

“The actions we have taken in marketing, promotion, and in the area of airlines are reflected in the tourism figures, with a very positive first quarter; however, a lot of follow-up, coordination, and teamwork between the public and private sectors is required to ensure these numbers continue to grow. Without a doubt, we have a lot of work ahead of us,” said Ventura.

Según Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Líneas Aéreas del ICT, tan solo en el primer mes del 2018, el ICT reportó la generación de más de 95 mil asientos de avión adicionales, gracias a la llegada de nuevos vuelos y al aumento de frecuencias por parte de diferentes aerolíneas que operan en el país.

De igual forma, el año anterior se realizó el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, “Costa Rica. My Choice, Naturally”, gracias a una alianza entre el Instituto Costarricense de Turismo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), CNN Internacional y CNN Task, expertos en marcas internacionales y destinos.

Como parte de esa alianza, se desarrolló una campaña con un lanzamiento mundial, se promocionó en más de 400 aeropuertos de Estados Unidos y dicha campaña se fortaleció especialmente en cinco mercados (Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá), los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes y por la necesidad de reforzar el posicionamiento en esos mercados, principalmente América del Norte.

Además, en el 2017 Costa Rica tuvo la inédita oportunidad de convertirse en protagonista de la feria USTOA (United States Tour Operators Association), al abrir el evento con una entrevista de fondo frente a más de 900 representantes (gerentes y presidentes) de las principales compañías mayoristas de Estados Unidos. La organización reporta que en el 2016 los paquetes turísticos comercializados por los tour operadores estadounidenses tuvieron un impacto económico de casi 15 mil millones de dólares, abarcando a más de 8,5 millones de viajeros.

También, se realizó una conferencia de prensa exclusiva para nuestro país, con la presencia de 15 editores de medios altamente reconocidos como Miami Herald, Travel Weekly, Insider Travel Report, Recommend Magazine, entre otros, a los que les brindó una presentación de Costa Rica como un destino altamente competitivo, la estrategia que se ha desarrollado y el potencial del país para la inversión turística.

“Hemos trabajado arduamente en fortalecer las estrategias de mercadeo y atracción de líneas aéreas, diseñar nuevos productos, incursionar en mercados sumamente rentables y presentarnos internacionalmente con nuestra nueva identidad turística, Costa Rica. My Choice Naturally, porque competimos con el mundo y la innovación es fundamental si queremos que el turismo siga siendo el motor social y económico del país”, resaltó Ventura.

Información recopilada del ICT